miércoles, 4 de abril de 2012

HAY HUEVONES PARA TODO en el MAC Quinta Normal

En el marco del concurso Balmaceda Arte Joven 2011. Se sitúa a esta obra en el salón bajo la temática de “PRECARIO LOCAL” por la cual fue archivada la obra realizada en el MAC de Quinta Normal.


Reseña:
“PRECARIO LOCAL”
“Como consecuencia de celebrarse recientemente el Bicentenario de la República, se generó entre de los artistas una reflexión sobre la realidad local, tanto en una mirada histórica, como contingente. No es casual que en tres obras presentes en la muestra se utilice nuestro Escudo Nacional. Iconos de nuestra historia reciente, lugares comunes y un asomo a una posible identidad chilena, están presentes en esta sala”

Para el montaje en el MAC, pienso al Torito como un “objeto escultórico” y no como un stand de ventas de carteles de feria, para lo cual había nacido. Lo ubico de forma que se perciba su estructura icónica del cajón de tomates dispuesto en los rincones de las diversas ferias libres, para que de esta forma sea reconocido como tal. Además agrego por todo el perímetro, carteles  pizarra (como los utilizados por los feriantes) dispuestos para ser escritos con tiza por los visitantes a la muestra. Al pasar los día hago una visita al la exposición, y así poder registrar algunos carteles. Allí me encuentro con la sorpresa de que el cajón también había sido intervenido por las personas. Quedaba claro que el cajón cargaba con la contingencia, con la crónica, con la opinión clara, precisa y chamullada de la gente.
El trabajo escultórico daba un soporte a la opinión pública.



Fecha: 21 de Julio al 11 de Septiembre del 2011
Ciudad: Santiago
Lugar: MAC Quinta Normal
















No hay comentarios:

Publicar un comentario