martes, 3 de abril de 2012

HAY HUEVONES PARA TODO

 "Porque lo  que yo llamaba arte no le concernía en absoluto."[1]

A él ni a nadie, ni siquiera a quien dice vincularse con la palabra. Ahora bien, este es un título que puede ser  confuso en primera instancia, pero el cual no apunta a nada más que a realizar la pregunta básica entre arte y sentido común, tal como para las vanguardias del siglo XX fue  entre arte y vida.


(Primera parte)
Casa De Madera

“El arte chileno convive con el fantasma cotidiano de falta de casa”[2]

Pensemos por un momento en nuestra experiencia…
Prolongado ha sido y seguirá siendo el tiempo en que como generación nos sentimos fuera de lugar, unidos porque compartimos una forma inestable, un situarse desde la distancia, ajenos. Un estar fuera, sin llegar a pertenecer nunca. Para muchos el cambio de casa es esperanzador, porque confiamos en que sea posible llegar al lugar donde haya reconciliación con nuestro anhelo, pero no es suficiente.
La casa la considero básica, somos desde allí, puedes situarte en el mismo árbol todo el día y este será tu casa, o en la misma cuadra y hacerla tuya o creer que es tuya. Incluso puedes vivir en una plaza utilizar la sombra para dormir siesta, las ramas de los árboles para colgar ropa, beber agua de la manguera y lavar tus manos.  El asunto es hacer lo propio, y ¿qué es lo propio nuestro?
Todo chileno quiere tener su casa propia, todo chileno aspira a un futuro mejor, y esto quiere decir que su casa le sea digna en las cuatro estaciones del año.
El barrio donde se ubica la Feria del Marga-Marga comienza en la Calle Quillota, desde allí se percibe otro Viña del Mar, quizá el hecho que sea un barrio comercial, pero no, existen otros barrios comerciales como la Calle Valparaíso, y no tienen estas fachas. Aquí, después de la Calle Quillota, el territorio está delimitado por la gente que habita esas calles. El Corbata es uno de ellos, es una buena persona, vive todos los días en la calle Arlegui entre Quillota y el Mercado, toma coñac entre otras cosas, como él hay muchos, y es que parece que el barrio en su mayoría estuviera con la resaca, otros, simplemente, siguen curados.
Esas personas habitan el barrio como si fuera su casa, buscan a los demás como si fueran su familia, consiguen cosas y las cambian por otras que son de importancia para ellos.
La casa es un lugar que nos es propio en nuestra ley, la ley en la feria es instalarse los miércoles y los sábados, pagar arriendo por puesto, vender la mercadería y retirarse lo más tarde posible sin llevarse nada de vuelta. Para mostrarse en la feria el grito es de suma importancia, el puesto atestado de productos de colores vivos y apariencia fresca. Detrás de todo esto, el cajón, algunos  aún contienen frutas y verduras otros, en cambio, están vacíos, ubicados en una posición que permita transitar desde los puestos hacia los camiones. Allí los cajones apilados.
Existen de varios tipos, algunos son de plástico otros de madera, hay de tamaños distinto de acuerdo al producto que contengan. Pero concentrémonos en el cajón de madera, el cual se realiza con lo mínimo, consta de 8 listones de pino de 1 pulgada que arman dos cuadrados que son la base, reforzados por un alambre recocido que envuelve ambos marcos. Luego los marcos serán unidos por 7 tablillas de pino de 1 cm de espesor  y 40 cm de largo. Los marcos son reforzados por 4 tablillas de 1 cm de espesor y  25 cm de largo. Todas las piezas han sido unidas por pequeños clavos.
De esta forma se arma el contenedor más sencillo, liviano y eficiente de la Feria.
 






La Vida Útil


Recojo los toritos desechados, los desarmo y utilizo el material para rehacer un torito en el que pueda entrar alguien y dormir, por ejemplo. El torito entendido como guarida de hombres, que cargue con el peso de este y con su desaparición, porque el progreso así lo ha requerido, el toro  está por desaparecer.

El arte  canta el fin de una forma de vida, la proyecta poniéndola a los ojos de todos, será el futuro del cajón de madera, ampliado su tamaño,  llama la atención del feriante que muchas veces no repara en el objeto sino para darle uso. Está en el centro de su actividad y dejará de estarlo. “ya Marx también lo decía: el arte crea un objeto para el sujeto, pero además un sujeto para el objeto”[3]








(Segunda parte)

El Torito

Plato del día:
 “Una casa, casucha, casita, cajita, caja, cajón”.

Receta:
Un Torito hecho de toritos.
1-      Recolecto los toritos dejados en la feria los días en que no hay feria.
2-      Llevo los toritos desde el Estero Marga-Marga hasta el Paseo Goñi 51, Villanelo Alto, Viña del Mar.
3-      Junto 64 cajones torito en el patio de mi casa.
4-      Desarmo los toritos sin romper ninguna  de sus partes y las organizo según tamaño y material. A) MADERAS,
                         B) CLAVOS,
                         C) ALAMBRES. 


5-      A) maderas:
Un Cajón Torito se compone de:
1ª) 21cm largo, 3cm ancho,            2cm ancho (4 piezas-listones)                                                                     2ª)   28cm  largo,    3cm       ancho,     2cm     ancho         (4   piezas-listones)
3ª)      48cm      largo,         1cm       ancho,     9cm      alto          (ideal 6 piezas)
4ª)      26,5cm  largo,         7,5cm   
Alto,          1cm     ancho (4 piezas)                                       
B) clavos:
1b) 8 clavos de 5cm con cabeza
2b) 12 clavos de 3cm con cabeza
3b) 4 clavos de 2,5 con cabeza
4b) 18 corchetes de alambre (no está presente en todos los cajones)
C) alambre:
1c) 88cm de alambre recocido negro del 18
Volumen interior de un torito 42cm largo x 21cm alto x 27cm ancho


6-   Construir a Partir de fragmentos del cajón (las piezas de éste) un nuevo cajón que sea 4 veces mayor que el original. Hacer Un Torito A Escala.










¿Qué Significa?

La casa-la caja-el objeto-la cosa, significan un trabajo realizado, es la huella de un proceso: buscar, escoger, cortar, clavar, taladrar. Un proceso en donde se toman decisiones, es un trabajo y por esta razón demanda tiempo, espacio. Tiene peso y medidas, es real.

La decisión de hacer un cajón ampliado obedece a resaltar el objeto, a darle una nueva forma y un nuevo trabajo. El cajón que he realizado parte del acto de recoger el desecho y transportarlo, o sea cargar con su peso con el fin  de retomarla como objeto vivo. Entonces la respuesta a la pregunta vendría a ser:

 El significado que tiene la casa-la caja–el objeto-la cosa, es el de la reutilización del desecho, para la construcción material de un lugar utilizable, de un objeto con dimensiones atípicas para el contexto en donde se sitúa como es La feria del Estero Marga- Marga.





Técnica: Instalación

Dimensiones:

 84cm ancho x 192cm largo x 112cm alto

Fecha: 26 de junio 2010

Materialidad: 64 cajones torito (cajón de tomates) Madera, Clavos, Alambre

Lugar: Feria  Estero Marga-Marga, Viña del Mar



 

 






[1] Fragmento extraído de una respuesta de Carlos Altamirano, Obra Completa, Entrevista realizada con motivo de su exposición realizada el año 2007 en el Museo Bellas Artes la cual hacia un recorrido de su trayectoria como artista. Pág. 188
“Cuando estaba en la calle, pintando sobre el paño, iluminado por las fotos de las pinturas que caían sobre mí desde el techo, escuché que alguien entre los espectadores decía: “Hay huevones para todo”. Me hice el sordo y seguí escribiendo, cabeza gacha, concentrado en mi performance. Terminada la ejecución. Enrollé la tela, subí a la galería y terminé mi acto como si nada hubiera pasado. Después me dijeron que había sido un paco que llegó atraído por el tumulto… Me demoré años en comprender porque había perdido la pasión por el arte. Ahora sé que el exabrupto del carabinero me estrelló de frente contra el sentido común

[2] Altamirano, Carlos, Obra Completa, 2007, Pág. 2.


[3] Maldonado, Carlos. El arte moderno y la teoría marxista del arte. ED. Trígono Santiago 1971. Pág. 70





No hay comentarios:

Publicar un comentario