martes, 3 de abril de 2012

VISITE (al) PILOTO

El  Estero Marga –Marga a la altura de el Puente Lusitania, es un lugar abierto. Por un costado aparece el Estero y todo el resto es barro, escombros, y unos cuantos habitantes.

Personas que se dedican a sacar arena del lugar y luego colarla, son llamados Areneros. Estos se acompañan de perros, ambos habitan al interior del Estero, en  pequeños refugios hechos por ellos mismos. Cartones, palos, un colchón, colgadores de ropa y fuego son los elementos que se repiten en cada uno de los habitantes del Estero.



Propuesta

Realizar una demarcación del Estero a la altura del Puente Lusitania. Esta será realizada mediante el trazado de cal sobre el terreno del Estero. Para ello estudiamos el lugar, sus dimensiones, niveles y luego proyectamos una planta, como si fuéramos a realizar una construcción a futuro.

Desde el Puente Lusitania hay una amplitud que permitirá al transeúnte observar este movimiento de personas, y le permitirá apreciar el dibujo de un nuevo asentamiento en el Estero.

Para demarcar se discute con los Arquitectos la planta. Ellos serán los encargados de su diseño. Luego el constructor dirigirá la obra de demarcación del territorio. Los obreros trazarán las primeras líneas de la construcción  en el terreno.

Es importante crear una atmosfera para que este trazado engañe al transeúnte, como si verdaderamente se fuera a realizar una continuación de la ciudad aquí en el Estero.


Autores:
 María José Arias,
Renzo Espinace,
Sebastián Gil.
Renzo Técnica: Instalación
Lugar: Puente Lusistania, sector Miraflores, Viña del Mar, Chile.
Fecha: Agosto2010

“Esto es una protesta para los sin casa”

Palabras de El Corbata, habitante del Estero bajo el puente Lusitania, cuando le preguntamos su opinión a cerca del trabajo. 17 Agosto 2010



Proceso de construcción de la demarcación del terreno.

 Diseño de cartel, creación de una inmobiliaria ficticia.






 
 
Registro de obra desde el puente Lusitania, sector Miraflores, Viña del Mar 25 de Agosto 2010.


Fotografía aparecida en el diario La Estrella de Valparaíso. El día jueves 26 de agosto del 2010



Registro fotográfico  1 mes después de la intervención. Tanto el cartel como el sillón son ocupados por un habitante permanente del Estero, esto le permite construir un lugar habitable que lo resguarde del viento y del sol. Además gracias a la altura que tenía la “casa Piloto” construido por nosotros, logra evitar  la inundación propia del Estero cuando llueve.












Registro fotografico 1 de Octubre 2010.








1 comentario: